Enfermedades que transmiten las chinches de cama al ser humano

chinches de cama enfermedades

Enfermedades que transmiten las chinches de cama al ser humano

¿Es posible que las chinches de camas transmitan enfermedades? Esto es lo que analizaremos en este artículo, conocerás cuáles son y cómo se transmiten estas enfermedades.

Si ya estés sufriendo el ataque de estos parásitos, esta información será beneficiosa para ti y tu familia.

Lo primero que debes saber sobre las chinches es que existen diferentes tipos o especies de ellas, y ésta en particular pertenece a la familia de las Cimicidae.

¿Cómo transmiten enfermedades las chinches de cama?

Como primera instancia podemos definir, que la chinche común no transmite ninguna enfermedad por medio de una picadura. Los estudios demuestran que esto no es posible, ya que no hay evidencias que demuestren algún tipo de enfermedad muy grave o contagiosa que se haya transmitido por la picadura de un animal como este.

Lo que sí se ha demostrado, es que la chinche puede tener dentro de su interior microorganismos que lleven enfermedades como la varicela, la hepatitis B, el VIH, tifus, fiebre Q y la peste.

Estas enfermedades se mantienen dentro del organismo de la chinche de cama y persisten durante años. El lugar donde se alojan están enfermedades es en el intestino de este animal.

Entonces, ¿qué enfermedades pueden producir las chinches?

Tal como dijimos, las enfermedades que pueden transmitir las chinches de cama a una persona, no son por medio de las picaduras en sí de estos animales, sino por medio de las heces que dejan cerca de la picadura.

Cuando la chinche pica a una persona, ésta siente una pequeña comezón, y al rascarse transporta las heces que dejó el animal, estas heces pueden estar contaminadas de las enfermedades que se mencionaron anteriormente (varicela, hepatitis B, VIH, tifus, fiebre Q y la peste).

Este la única manera clínicamente comprobada en la que se ha evidenciado la trasmisión de una enfermedad por medio de una chinche de cama.

Si la picadura transmitiera enfermedades, las chinches de cama serían una plaga mortífera.

¿Qué tipo de chinches transmiten enfermedades?

Entre las chinches que transmiten enfermedades podemos destacar a la Reduviidae, éstas son hematófagas (que se alimentan de sangre y son frecuentemente vectores de enfermedades infecciosas). Se le conocen como chinches besuconas o vinchucas, porque tienen una cabeza muy alargada, pueden ser transmisoras de la enfermedad mortífera del Chagas.

Se ha conocido que la enfermedad se ha expandido en toda América latina, en las zonas tropicales y subtropicales. La enfermedad de Chagas se ha ido extendiendo por el parásito (protozoo Trypanosoma cruzi) que se introduce dentro del cuerpo, provoca que el portador tenga complicaciones digestivas y cardíacas.

Esta enfermedad se oculta en el corazón y se ha conocido que, son las chinches besuconas las que transmiten el parásito a los humanos, pero como ya se mencionó no por la picadura sino por las heces depositadas cerca de una picadura.

 

¿Cómo cuidarme de las chinches y prevenir enfermedades?

Ahora que ya sabes todo sobre las enfermedades que transmiten las chinches de cama, debes tener cuidado con ellas y con tu salud. Ya sabes que las chinches pueden transmitir verdaderas enfermedades, y una que puede llegar a ser mortal. Así que es hora de que cuides tu salud.

Trata de mantener la higiene en tu hogar, así alejarás estos insectos de tu hogar y de tu cuerpo. Aquí en nuestra web encontrarás diferentes formas para exterminar y alejar a las molestas chinches de cama.

Add Comment