Picadura de chinches de cama

Picadura de chinches de camaLas chinches  suelen salir de noche, y generalmente pican a las personas mientras duermen. Perforan la piel y se alimentan de sangre, la cual extraen a través de un pico alargado.

Se alimentan de 3 a 10 minutos, cuando engordan vuelven a su escondite sin ser detectados.

Las picaduras suelen ser indoloras, pero luego se convierten en ronchas que causan molestia y picor.

¿Cómo es la picadura de la chinche de cama?

Para identificar una picadura de chinche hay que observar detenidamente la zona afectada. En la piel se puede ver un grupo de puntos rojos, que suelen tener un patrón en línea recta o en zigzag, esto se debe a que buscan los vasos sanguíneos, al no encontrarlo en el primer piquete continúan hasta conseguir el capilar.

Las picaduras de las chinches suelen confundirse con la de los mosquitos comunes, pero existen algunos rasgos que las hacen diferentes; son mucho más pequeñas, semejantes a una burbuja, de coloración rojiza, con un punto en el centro como de aguijón, y se ubican en diferentes partes del cuerpo (las más expuestas).

¿Por qué pican las chinches de cama?

Las chinches de cama se alimentan exclusivamente de la sangre humana, así que si hay una infestación en el hogar, una persona puede sufrir de picaduras en el cuerpo, la gravedad dependerá del grado de propagación y donde se encuentren.

El sitio más común donde habitan las chinches es la cama, así que la probabilidad de sufrir piquetes es bastante alta. Algunas personas podrían presentar efectos secundarios como consecuencia de las picaduras.

Síntomas más comunes de las picaduras

Estos síntomas no suelen ser graves, sin embargo en algunos casos se pueden complicar.

  • Se observan pequeñas y elevadas lesiones en la piel.
  • Ocasiona comezón y ligero dolor.
  • Inflamación de la piel (Dermatitis).
  • En algunas personas hipersensibles se puede dar una reacción alérgica, en otras, al rascarse la zona afectada pueden infectarlas, llegando a hincharse o formarse ampollas.

¿Cuándo acudir al médico?

Una vez descubiertas las picaduras y haber comprobado que efectivamente son de chinches, si la persona presenta los síntomas antes expuestos, y si después de dos días no han cedido o se vea mejoría alguna, se debe acudir a un médico especialista.

En el caso de una reacción alérgica hay que tener mucho cuidado, pues puede llevar a una anafilaxia. En casos extremos, si no se trata de inmediato, puede causar la pérdida del conocimiento o la muerte.

¿Qué enfermedades transmiten?

Picaduras de chinches en bebésSegún lo que se sabe hasta la fecha, las chinches no transmiten ninguna enfermedad a través de sus picaduras, salvo alergias (personas hipersensibles) o infecciones. En el caso de las infecciones, estas se producen a la hora de rascarse.

Las enfermedades que pueden transmitir se dan por las heces contaminadas que suelen dejar cerca de las zonas afectadas.

Hay especies de chinches tropicales que sí son vectores de enfermedades muy graves para los seres humanos. Pueden transmitir la tripanosomiasis, más conocida como la enfermedad de Chagas.

Cómo curar las picaduras de chinches de cama

  • Lava la zona afectada con agua y jabón estéril, luego coloca bicarbonato dentro de una taza de agua caliente, cuando se enfríe un poco, con un paño o algodón usa el líquido para limpiar la zona afectada.
  • Aplica con un paño suave, extracto de jugos cítricos o vinagre para desinfectar. Luego aplica una crema recomendada por el médico para aliviar la picazón.
  • Siempre aplícate la medicación asignada por el especialista, evita auto medicarte.

Tratamiento para evitar las picaduras de chinches de cama

  • No hay que utilizar agentes químicos que no estén aprobados por un experto, ya que de lo contrario puede expandir la infestación, o en otro caso, provocar una intoxicación dentro del hogar.
  • Utiliza remedios caseros que te parezcan efectivos y que no contaminen el medio ambiente.
  • Realiza una limpieza exhaustiva que elimine el problema desde la raíz, acaba con los nidos, huevos y excremento que las chinches puedan tener dentro del hogar.
  • Cambia las sábanas o juegos de funda de cama por unas más resistentes o de tipo permeable.
  • Realiza inspecciones mensuales, hasta corroborar que no quede ningún rastro de chinches en la casa.
  • El tratamiento más efectivo para la eliminación de chinches es el uso de calor. Las altas temperaturas (más de 55° C) ayuda a desaparecer a estos parásitos en todas sus etapas, además, al no usar agentes químicos tóxicos, se garantiza la salud de los afectados por la plaga y no se daña al medio ambiente.

Fotos o imágenes de picaduras

Add Comment